¡Bienvenidos a la Polaka del Nopal!

jueves, 10 de junio de 2010

México por la rendición de cuentas: hasta dónde deben hacerse responsables las autoridades


       Durante el programa de Tercer Grado se creó un muy buen debate. Como en la mayoría de las ocasiones Carlos Marín hizo gala de su terquedad al comentar el caso del incendio de la guardería ABC de Sonora, donde perdieron la vida 49 menores. El periodista opinó que las responsabilidades de esta tragedia no deben llegar hasta los más altos funcionarios como lo son: El actual director del IMSS, Daniel Karam, su antecesor y actual secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el ex presidente municipal de Hermosillo; de ser así también tendríamos que incluir al presidente Felipe Calderón. 
         En contrapartida, Denise Maerker que por momentos se vio exasperada ante los comentarios de Marín, comentó acertadamente (en mi opinión) que “Cuando una institución tiene una obligación, en este caso la garantía sobre la seguridad de grupos vulnerables, como es el caso de los niños… y en el cumplimientos se le olvida por completo la seguridad…no en uno si no en la generalidad de los casos (refiriéndose a casi todas las guarderías)…. Cuando ocurre algo que refleja el estado general de las instituciones, el responsable máximo de esa institución no tendría que ser señalado por la Suprema Corte, tendría que renunciar por vergüenza”. Carlos Loret de Mola y Adela Micha coincidieron con Maerker. 
        Lo interesante es preguntarnos ¿Si las “cabezas” de las instituciones no tienen responsabilidad ante la incompetencia y mal funcionamiento del organismo, entonces quién? ¿Con qué finalidad en Estado paga estos puestos de alto poder, si no son capaces de administrar y no tienen incidencia en la operación optima de las instituciones?
        Este caso en particular tiene un gran poder para centrar precedentes, es decir, si la suprema corte avala el dictamen del ministro Zaldívar que señala las responsabilidades antes descritas. Se creará algo que ya debería estar la conciencia plena de los funcionarios, la rendición de cuentas y la evaluación laboral. Para no ver estos puestos como un escaparate de relaciones públicas o políticas. Estos individuos sin duda ya están en el escrutinio público, solo estamos a la espera del pronunciamiento de la suprema corte por la ratificación o rechazo de este dictamen. 




Tercer Grado:Incendio de la guarderia ABC 1/3




Tercer Grado:Incendio de la guarderia ABC 2/3





Tercer Grado:Incendio de la guarderia ABC 3/3



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...