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viernes, 18 de febrero de 2011

“No va por ahí”, ¿en tos, por dónde le damos al problema educativo?

2012 a la vista, por Rruizte en http://rruizteblog.blogspot.com/

No va por ahí” le dijo Ciro Goméz Leyva a Denise Maerker en la emisión del programa televisivo Tercer Grado (16 de febrero), cuando la periodista daba su opinión de la deducción de impuestos a las colegiaturas anunciada por el presidente Calderón. Las declaraciones de Maerker, que motivaron dicha respuesta de Ciro, fueron las siguientes:
Hay una lectura y es muy importante. En México había un planteamiento, quizás muchos piensen utópico, que era, que cada año o que cada generación se redistribuyeran las cartas y que el objetivo era que todos empezaran con la misma educación, otros países lo han logrado. Nosotros no lo logramos, que era, una buena educación publica de calidad. Y que todos: clases bajas, clases medias, clases altas tuvieran la misma educación.
El tomar esta posición efectivamente […] sentencia algo que en los hechos quizás ya había ocurrido, que es, dado que la educación pública es de bajísima calidad, entonces démosle a una clase media la posibilidad de irse a las escuelas privadas, a ver si consiguen mejor educación, porque nosotros ya estamos abandonando la educación pública. Y se ha abandonado en los hechos, No nos vamos a enfrentar con Elba Esther, es aliada política, tiene captada la educación.
Entonces el viejo ideal, de que todos y cuando digo todos, me refiero también a los hijos de los que toman decisiones estuvieran en la escuela pública y por lo tanto tuvieran fuertes incentivos para tomar decisiones, que mejoraran esa educación, eso se ido disminuyendo cada vez mas. Esta decisión es parte de eso, es decir, tomo acto de la realidad: es pésima la educación pública, voy a darle a los padres la posibilidad de elegir. Que se vayan por la educación privada, a mi me parece que sigue haciendo cada vez mayor la brecha entre quienes tienen la posibilidad de pagarla y quienes no van a tener la posibilidad.
Refiriéndose al mismo tema, Carlos Loret de Mola externo:
La incidencia al tema de la educación es mínima. Es una medida electoral, es una medida muy popular, es el garrote del gasolinazo mes a mes para una clase media y clase alta, y la zanahoria que es ahora la deducibilidad de las colegiaturas. Es una medida que no le encuentro, pues otra explicación más que, pues todo esta enfilado a la elección de este año […]Esto es como todo acto electorero. Siempre es agárralo, y tú ya llegas y votas por quien te da tu regalada gana
Coincido con estas aportaciones. Si "no va por ahí", al menos se puede leer entre líneas. Si bien no afecta al presupuesto destinado a la educación pública, es un intento por liberar un poco de presión y responsabilidad al reclamo por una educación de calidad. Es un paso para potencializar la privatización educativa, es también una acción electorera. Lo bueno de esta medida es la ayuda a los bolsillos de algunos mexicanos. 

Deduciendo.., por El Rapé en http://monerorape.blogspot.com

Pero, no debemos olvidar que el progreso educativo nos concierne a todos, esperando que todos los niños sin importar extractos sociales o económicos reciban la misma calidad. El mayor fracaso de la educación en México es precisamente este, más allá de las pruebas internacionales de medición del desempeño académico. Nuestro problemática central es, que la educación no logra impactar en el medio socio cultural del alumno, el estudiante en cuestión no sufre una transformación educativa que impacta primero en él y después en la modificación de su ambiente. Aquí no aplica “El niño que más trabajo te cuesta, es el que más te necesita”, los indicadores educativos más bajos se encuentran en las zonas más pobres, donde los maestros tienen la menor preparación académica y la infraestructura áulica es pésima, cómo impactar en estos alumnos. No creo, que en este contexto los alumnos más necesitados vayan a deducir impuestos para estudiar una educación de “calidad”. 

Si bien las escuelas particulares  muestran un avance un poco mayor de desempeño escolar, esto se debe en gran medida al acompañamiento que el alumno recibe en el hogar, no a la propia escuela. Bajo este circunstancias, bienvenida la supresión de impuestos en pro de la economía familiar y el impulso a la creación de nuevas escuelas, pero no a la mejora educativa en sí misma.

Cuando será que el gobierno, la sociedad y los sindicatos, se sienten a la mesa a platicar y crear un plan conjunto de avance en la calidad educativa para todos – sin sectores-  y no solo den destellos de “buena voluntad”  desvinculados.
Mexicanos Primero, opina que la deducción de impuestos
a las colegiaturas, en entrevista con Denise Maerker

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