Es difícil de creer, el significado que adquieren estos conceptos en tan renombrada empresa. Cuando a un grupo de amigos y compañeros, les avisan por mensaje sms “mas tuberías rotas”, “regresa hay más que reparar”, cuando alguien tiene en el hogar una calefacción sin funcionar 48 horas, debido a las fallas eléctricas, cuando el suministro de agua se ve suspendido (y hasta la fecha no se ha restablecido por completo), las antenas de Telcel con problemas para establecer comunicación, el transito vial afectado por la omisión de semáforos, la distribución de gas LP en problemas debido a que las bombas que lo surten son eléctricas.
Por citar un ejemplo, en Cd. Juárez “se quedaron sin luz 120 mil usuarios…sin embargo, toda la ciudad sufrió consecuencias, porque cajeros automáticos no servían, los bancos no tenían sistema, y los semáforos y el alumbrado público dejaron de funcionar”[1]. Además el Consulado de EU cerró las oficinas del CAT en Chihuahua por falta de luz.
No pretendo ser fatalista, ni rodear la situación en una tragedia. Pero, si dar paso a un análisis. En palabras del Gobernador de Chihuahua César Duarte “Hubo ineficiencias en la prevención, faltó capacidad para dimensionar efectos”. Así mismo el mandatario, aseguró que el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), no está exento de una evaluación sobre su trabajo preventivo del fenómeno ocurrido en todo el norte del país.
Cito a Duarte: “No podemos descalificar el esfuerzo de un funcionario, pero tampoco dejar pasar ineficiencias como estas. Nadie está exento de una evaluación de su desempeño en este gobierno”[2]
En cuanto a la CFE. ¿Hubo una respuesta oportuna ante la contingencia? El mal tiempo estaba contemplado en las predicciones meteorológicas. El frio afecto 17 estaciones de la CFE, esta situación se derivó del congelamiento de los ductos que abastecen de combustible a las estaciones que producen la electricidad y que hasta el momento ha significado la no generación de seis mil 792 mega watts (MW)[3]
Ante este problema la CFE solicitó a los grandes usuarios industriales del norte del país utilizar menos electricidad en las horas de mayor consumo. Pero, la misma Comisión de Electricidad expreso que a partir de los problemas meteorológicos que se tiene en la frontera con Estados Unidos, la CFE se encontraba vendiendo energía a la empresa Hunt, que a su vez la distribuiría en Texas.
Sin embargo, un día después, el jueves 3 de febrero, cuando las heladas alcanzaron al lado mexicano, la CFE detuvo la transferencia de la energía. ¿Por qué no previo la Comisión que el mal temporal iba cruzar la frontera? ¿Acaso los fenómenos naturales, respetan esas delgadas líneas que dividen a los países?. La palabra que busco y me resulta pertinente es “prevención”, y la acompaño de “capacidad”, de una respuesta oportuna. Gran tarea para CFE “empresa de clase mundial”.
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