¡Bienvenidos a la Polaka del Nopal!

jueves, 16 de septiembre de 2010

Relato de una noche-madrugada intensa: El bicentenario de la independencia

         Ayer por la tarde  me reuní con unos amigos para ver el desfile del bicentenario de la independencia y la verdad me motivo como mexicana (cosa que no esperaba). 

      Por la noche en algunos foros de internet,  leí comentarios negativos  de éstas fiestas, donde NADA les parece bien. Eso me causo desaliento y por un momento me “contamino” ,  trato de sofocar mi esperanza;  los mexicanos diciéndonos unos a otros que no somos capaces de hacer algo bien, que siempre por más que tratemos de salir a flote podrá mas la corrupción, la violencia y los grupos de poder que manejan a su antojo este país. 

        En la madrugada, ante estos desalientos, prendí la televisión para seguir lo poco que quedaba de los festejos; el canal 52 MVX (por DISH) a diferencia de los demás presentó un programa detrás del desfile del bicentenario. Lo primero que me sorprendió fue la participación activa de los voluntarios de la campaña “Yo sí” que tuvo el propósito de despertar el espíritu de compromiso y acción  por México, lo cual lograron a conciencia plena; mexicanos de todas las edades trabajando en conjunto para celebrar y hacer vibrar a los demás. Vi gente comprometida y emocionada participando en este desfile.

      Investigando un poco mas de este programa de participación social que para mí era desconocido, encontré unas declaraciones al respecto del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio *“Al llamado de ´Yo sí me apunto´ se inscribieron 73 mil 124 personas y la plantilla se cerró en poco más de 7 mil voluntarios de todo el país. Vale la pena destacar que... la voluntaria de mayor edad tiene 84 años y el de menor edad, tiene 7 años.”

       Antes de ver este programa pensaba en lo lamentable de ser una generación de mexicanos sin esperanzas que nada nos motiva y nos alienta. Caray, por qué no darnos la oportunidad de festejar por un día sin pensar en los "ratas", corruptos y mañosos. ¿Somos la generación del "no" a todo?

       Para mi quedo todo claro, el destino de nuestro país está en las actitudes. Me explico para entenderme mejor (como decía el buen Monsiváis), es como pensar;  si un millón de personas tiramos y UN papel fuera del contenedor de basura, entonces habrá un millón de papeles contaminando por la “pequeña” aportación de cada uno. Lo mismo sucede con la frustración, el desanimo y  lo negativo que vemos en nuestro país, si tan solo unos cuantos pensáramos positivamente, pero en conjunto, México sería otro. Siempre pensamos de arriba hacia abajo,  “el gobierno está mal”, “las instituciones no sirven”. No cuestiono la veracidad de estas palabras, pero que pasaría si a pesar de eso nosotros “si sirviéramos”, con una actitud proactiva, tal vez solo cambiaríamos nuestro entorno y con eso, a mí me es suficiente para empezar.

      Retomando la idea central, yo si festeje. Más allá del dinero que se invirtió, que por supuesto comparto la idea de que debe haber una rendición de cuentas. Si en el bicentenario alguien siento orgullo de ser mexicanos, claro que vale la pena festejar. Las actitudes negativas nos hunden a todos. 

       Para finalizar despliego una galería de imágenes y algunos comentarios de estos voluntarios y organizadores del desfile, retomados del programa de televisión del canal 52.

Anecdotario.- Al ver este programa detrás del desfile, realice una comparación. Me percate que los presentadores de televisión  abierta no supieron enamorarnos lo suficiente del desfile, les falto mayor información, una verdadera narrativa visual, es decir, cual es la esencia o lo que quería transmitir cada carro alegórico. 






“Tantas facetas, de tantas gentes, que nos ofrecierón” –Mujer voluntaria de 80 años 
Ese evento es como un piquete de vida- voluntaria de 80 años de edad
La independencia es la capacidad de construir tu lugar- diseñador gráfico
Es la emoción de sentir dos mil, tres mil personas atrás de ties sentirme rodeada de México”-voluntaria adolescente
Cinco mil mexicanos en las calles de Reforma para decir ‘Viva México’- Joven voluntaria
“Nosotros no vamos a ver otros 200 años- María Francisca, bailadora de danzón
Hay que festejarlos- Jesús Vargas García, bailador de danzón, esposo de María Francisca, 76 años de edad.
Si entendiéramos la dualidad de nuestra realidad, viviríamos mejor; hay cosas malas, pero también buenas- organizadora del área prehispánica
Esta celebraciónestá arraigada en algo real, histórico –organizador
“Humanizar y acercar a la gente a la cultura y al arte- organizador del area de arte barroco
Hay un contenido histórico muy importante que hay que analizar dentro del festejoVes lo que somos, un país vario pinto - organizador
Esto dice mucho, habla y dice de un México que puede trabajar en conjunto-organizadora
Todo México se va a dar cuenta que si vale la pena festejar- joven voluntario
“Todos somos México y tenemos que aportar un poquito de nosotros para ser mejores” – Germán de la Rosa, área de audio
Qué paso con el país que se levanto a principios del siglo XX.  A México le falta verse un poquito en el espejo”- organizadora
Hay un enorme espíritu Mexicano, y eso es lo que nos levanta, el querer a nuestro país- voluntaria
La visión de la muerte es algo que nos une con el presente, con el pasado y con el futuro – director creativo
México vuela, resurge, sale adelante. Levántate México” – voluntaria acróbata
Lo más importante de la fiesta es contar que México puede volarvoluntaria de acrobacia

Si alguien piensa que México es mejor de lo que creía, vale la pena este festejo”- joven voluntario
“Todavía los mexicanos tenemos la fiesta por dentro” – voluntario círquense

*Parte del discurso de actividades conmemorativas del 15 de septiembre. 4 de agosto de 2010, disponible en: http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1952:discurso-actividades-conmemorativas-del-15-de-septiembre&catid=175:prensa&Itemid=257

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...