¡Bienvenidos a la Polaka del Nopal!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Columna: Día de Muertos, ¿fiesta nacional?

Todos los días son de muertos, por Bolígán,El Universal, Octubre 31,2010
Me pareció interesante la reflexión del Antonio Navalón, en su columna Cuenta Atrás, del periódico El Universal, publicada hoy 1 de noviembre, con motivo del día de los santos difuntos. El ver como el acontecer diario va permeando en nuestras conciencias, creando un miedo colectivo que por desgracia no es infundado y da cuenta de ello en nuestras tradiciones, como lo es, el día de muertos, que este año se siente y se vive diferente. Cito a Navalón:

Desde la zona cero del Estado mexicano, de quienes dicen: ‘no pararemos, todo esto demuestra que debemos seguir’, me pregunto: ¿hasta la destrucción final de quién?, ¿en qué dirección vamos? ….Es necesario que los gobernantes sean capaces de sentir el dolor, la soledad y la frialdad que significa que te puedan matar sin que nunca pase nada.
Y cuando los verdaderos asesinos llegan a ser detenidos tienen el aspecto de tranquilidad de quienes saben que en México no recibirán una gran condena, porque ¿qué juez se atreverá?
Mientras tanto, usted o yo debemos rezar para no atravesarnos en medio de un cuerno de chivo, una granada o simplemente no estar junto a un muchacho que por querer dejar de ser drogadicto puede ser ametrallado.
Si no fuera porque hasta los conquistadores españoles pudieron comprobar que la relación con la muerte del pueblo mexicano llega mucho más allá de los dioses de importación, sería terrible porque nunca como hoy, fue tan significativo conmemorar un primero de noviembre. Hoy recordamos a los infantes y a los jóvenes muertos, la cosecha más trágica y más abundante de este año, cuarto año del sexenio de Calderón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...