¡Bienvenidos a la Polaka del Nopal!

viernes, 27 de mayo de 2011

Denise Dresser..."Erigirse como una Casandra que nadie quiere oír"


Previos… Denise Dresser impartió la conferencia “10 propuestas para cambiar a México” en la ciudad de Chihuahua[1]. La conferencia empezó media hora tarde, después de la espera tuvimos a bien escuchar la mención de todooos los patrocinadores  por parte del maestro de ceremonia –si tenemos que conocer a los patrocinadores, porque mejor no se anuncian en el programa-, vimos dos videos alusivos a los organizadores, escuchamos sus dos respectivos discursos. Una formalidad que me hacía dudar del propósito de mi presencia ahí. Cuando el maestro de ceremonia estaba por dar lectura el curriculum de tan notable politóloga, ésta lo interrumpió con una señal para indicarle que se obviara ese paso…supe por fin que no me había equivocado de evento, esa era la Dresser que yo quería escuchar: sin formalismos, directa y analítica de la situación.

Denise Dresser al micrófono…

      El problema de México no es la falta de acuerdos, sino la prolongación de un pacto inequitativo que lleva la concentración de la riqueza en pocas manos, un pacto ineficiente por que inhibe el crecimiento económico acelerado”. Denise Dresser menciona lo anterior y lo argumenta: En México hay partidos políticos con presupuestos blindados, diputados comprados, legisladores capturados, gobernadores que tienen la capacidad de gastarse recursos federales en lo que se les dé la gana. Hay contratos otorgados a familiares de funcionarios públicos, existe el control de concepciones publicas por parte de oligarcas, las elites del este país se enriquecen, se apropian de la riqueza de los otros. Allí está el verdadero problema de México, el poder de las elites para seguir exprimiendo a los ciudadanos. Tenemos un problema institucional, no cultural.

     Dresser enfatiza que hace once años creíamos que ese pacto había sido derrotado, pero no fue así, transitamos de la dictadura perfecta de la  parálisis política a los pactos para no cambiar. Porque para esto sirve nuestro  sistema político electoral, así está diseñado; para asegurar la rotación permanente de elites, pero no para asegurar la representación de ciudadanos. Acto seguido, Denise lanza cuestionamientos a los espectadores:

¿Saben quién es el diputado que los representa?,
¿Conocen su nombre?,
¿Saben cómo votaron en su paso por el congreso?,
¿Saben cuántas veces ha viajado al extranjero y adónde?
¿Saben cuántas iniciativas de reforma han presentado?

     Y prosigue – En México hay partidos corruptos, que se niegan a entregar cuentas como el Partido Verde, único partido ecologista en México que apoya la pena de muerte, mientras se vende al mejor postor y se anuncia con la farándula y el niño verde... o el PRD que hoy, casi cinco años después de la elección del 2006, todavía no sabe qué hacer con Andrés Manuel López Obrador o el partido Convergencia que va saltando de alianza en alianza.

 Denise Dresser enfatiza “Basta la democracia exclusivamente electoral”. Porque esta democracia funciona para mantener los intereses de personas que privilegian los corporativismos, por encima del crecimiento económico con sindicatos apapachados. Un esquema que nos convierte en víctimas de la política. “No basta con transferir el poder de uno a otro -refiriéndose a la alternancia en el gobierno -, sino se fomenta la ciudadanización, la fiscalización del poder”.

    En México hay ciudadanos sin la capacidad de castigar o premiar, “Podemos llevar a alguien al poder con nuestro voto pero no podemos castigarlo”- reitera Dresser. Los funcionarios saltan de la Cámara de Diputados al Senado, a la presidencia municipal o la diputación local, una y otra vez sin haber rendido cuentas a nadie…al pueblo que los eligió. Tenemos en palabras de la conferencista un “reciclaje de pillos”.

   “La democracia en México es como un perro verde” señala Denise, haciendo alusión a una analogía de Juan Pardinas[2], es demasiado exótico como nuestra democracia. Este perro carga en su lomo a sindicatos abusivos, televisoras chantajistas y empresarios ventajosos. Dresser retoma el cuestionamiento, ¿por qué no a la reelección?  Muchos argumentan “porque se quedan para siempre”. Dice Denise, en tono desolador “señores, señoras…ya se quedan para siempre”.

    Sin candidaturas ciudadanas no hay manera de romper con el monopolio de los partidos. No hay manera de involucrar a población en los grandes debates nacionales o promover políticas públicas que la clase política no quiere tocar. “México tiene una democracia atorada que necesitamos echar a andar. Tenemos una democracia elitista que necesitamos ampliar”. Necesitamos que legisladores y gobernadores se vean obligados a rendir cuentas. Necesitamos la desaparición del fuero.

     Para Dresser “Los idiotas mandan, porque otros idiotas los eligen”.  La conferencista afirma que el ciudadano favorito de las autoridades es el idiota, el que deja las decisiones primordiales del país en manos de otros. Sí, los que quieren espectáculos y diversión pero no participan, los que son idiotas a pensar a que el mejor gobierno es el que más obras publicas inaugura o vales para medicinas reparte, es decir, gobiernos  con  vicios como el populismo y paternalismo como menciona  Sabater  [3]. Gobiernos que se empeñan en salvar al ciudadano del peligro que representan para sí mismo. El problema, a criterio de esta politóloga,  se debe al desinterés de los ciudadanos que dimiten del ejercicio continuo de la supervisión. Hay una “Inercia intelectual, nos hemos acostumbrado de que así es México…un país de masoquistas”.

    Denise enfatiza “Hace unos meses Felipe Calderón critico a los críticos y convoco a hablar bien de México, hablar de las ventajas que el país tiene, pues bien yo los invito hablar mal de México”. A hablar bien del país, pero a hablar mal de aquellos que se lo han embolsado, a “vivir con la boca abierta” a producir pequeños terremotos[4], a “erigirse como una Casandra que nadie quiere oír”. Porque “la libertad…es el enorme placer de pensar por uno mismo”.

  Denise Dresser aseguró que “México necesita una revolución burguesa” e invitó a los presentes a hablar mal de México, a llevar el marcaje personal a ese diputado que lo obligará a convertirse en un verdadero representante de la ciudadanía. La politóloga incito a romper los círculos viciosos, a terminar con la complicidad y el silencio; se lo debemos a un país tan majestuoso como México que ha sido tan mal gobernado. Es la tarea del ciudadano hablar mal, no se trata de ser quejumbrosos. Sino de señalar la  verdad y descubrir la justicia, para ser un buen ciudadano necesitamos compromiso. “Los invito a alzar un espejo para que México se vea tal cual es”-Denise Dresser.

Saciamorbos[5] con dedicatoria personal…
     Después de la conferencia, en la sección de preguntas un profesor se quejo de la mala imagen que le atañen al magisterio. El preguntón en cuestión retomo un comentario ofensivo del periodista Carlos Loret de Mola hacia el magisterio, a lo que Denise contestó “Yo no soy Carlos Loret de Mola, ni elaboro los argumentos que él con frecuencia presenta. Es más no estaría aquí si fuera Carlos Loret de Mola. No me atribuya a mi comentarios sobre los maestros que yo no he hecho…el problema no es necesariamente los maestros sino un sistema que les ha quitado una gran dignidad porque los asocian con Elba Esther Gordillo”

Lo raro…
     El titulo de la Conferencia;  no veía a Denise Dresser hablando de puntos a seguir uno por uno, se me hacia absurdo. Algo así como Adal Ramones diciendo su monólogo o puntos para dejar de sufrir en los libros de auto ayuda (sígalos y su vida cambiará por completo)

Lo bueno…
     Denise jamás hizo mención a los dichosos 10 puntos, fue una conferencia integral…como debe ser a mi consideración.

Lo exótico...
    En la sección de preguntas, una chica cuestiona a Denise algo parecido a ¿No cree usted que estaríamos mejor con una monarquía en México? La pobre Denise no sabia si enojarse, reír o argumentar. Opto por la tercera opción y expreso, que eso era completamente contrario a lo que venia explicando en toda la conferencia, hace más de una hora, que es, el poder que debe tener el ciudadano común - tal vez la chica, quedó fascinada con la reciente boda real de William y Kate, y anhelo algo similar para nosotros o vaya usted a saber-

Lo triste…que mala es la gente
     A punto de partir Denise Dresser me abalance para ver si podía obtener la foto del recuerdo a su lado – pa´ enmarcarla y llevarla siempre en mi corazón.  Sí, me pulula de vez en cuando lo naco- A unos centímetros de ella y casi lista para la foto, le dije a un señor, “Me podría tomar una foto, ya está la cámara lista”, a lo que él respondió con la voz mas amarga “No, yo también quiero una y no” acto seguido, Denise desconociendo de mi infortunio  se fue. Lo más cercano a capturar ese momento fue lo siguiente (por supuesto no estoy incluida en ella).

 Un poco de música para terminar
     Como en La Polaka del Nopal se nos da eso de la música para acompañar sugerimos escuchar la canción Casandra, de Ismael Serrano por la alusión de Denise Dresser...seamos todos una Casandra.

Casandra by Ismael Serrano on Grooveshark
   


    Título: Casandra
    Interpreta: Ismael Serrano
    Disco: Sueños de un hombre despierto

   Descarga aquí





"Soy una naranja, a mi todos los días alguien me exprime"-Denise Dresser.
"Toco el futuro, porque soy maestra"-Denise Dresser

[1] Evento organizado por la Sociedad de Alumnos de la Carrera de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey y por la Asociación Generador Ciudadano. El 11 de Mayo de 2011
[2] Juan Pardinas, director de Finanzas Públicas del IMCO y colaborador del programa Atando Cabos de Denise Maerker

[3] Alusión de Denise Dresser a Fernando Savater  en su obra En el Diccionario del ciudadano sin miedo a saber

[4] Denise hace alusión a una frase de Winston Chuchill
[5] Cómo reza el final de cada una de las columnas del periodista en cuestión, en el periódico El Universal

2 comentarios:

Es muy lamentable que la Sra. Dresser tenga tanto éxito con sus conferencias, cuando ya lleva varios años repitiendo la misma letanía de críticas, que le pegó alguna vez y que son las mismas cosas conocidas por todos los mexicanos, sin aportar ninguna solución, cobrando un dineral por sus presentaciones, tratando a todos como imbéciles.
Es la Luìta Da'Lessio de la política, porque los señores la adoran, aunque aún no hayan podido descifrar su letanía en susurro.
Yo pienso que es abominable que en vez de esos discursos tan interminables, si de verdad está tan comprometica con el país, no se ponga a trabajar desde otros niveles para generar los cambios.
fui a verla en el Centro de Convenciones de Chihuahua y constaté esto que aquí plasmo, que ya era mi opinión desde que ví el primer video del tan aclamado discurso. Lo que ha de cobrar la señora, para que con todo y cien mil patrocinadores todavía cobraran 250 pesos. Yo no los pagaría jamás, fui con un boleto que me regalaron. Y efectivamente, jamás mencionó las 10 alternativas. Solo se colgó una vez más de la consabida crítica.

Tienes razon es el mismo discurso pero es especialista en politica y solo mantiene su postura...sin embargo tan fui al foro de Lidia Cacho y si noto el cambio generador que mencionas en Lidia, mismo que no reconozco en Dresser. Sara, agradezco tu comentario y te invito a proximas aportaciones. Gracias...la polaka del nopal

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...